Proyecto

Evaluación externa del programa de Misión Internacional de Justicia República Dominicana 2013-2022

Navigation
Ir a Google Maps

Para obtener un PDf de los TDR, contacta a mdiaz@ijm.org y geverly@ijm.org

Propósito del estudio

La oficina dominicana de Misión Internacional de Justicia (IJM) solicita propuestas de grupos especializados para evaluar la efectividad del programa de IJM República Dominicana (RD) en el fortalecimiento del sistema público de justicia (SPJ) dominicano en respuesta a la trata de personas (TDP) con fines de explotación sexual y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). La evaluación deberá consistir en una revisión documental de documentos programáticos relevantes, así como un mínimo de 50 entrevistas cualitativas.

Se dará preferencia a aquellos grupos con experiencia en consultoría internacional y evaluaciones de finalización de programas, así como aquellos grupos con experiencia en los temas de la ESCNNA y TDP, el SPJ dominicano y otros temas de protección de niñez.

Introducción y antecedentes del estudio

Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés) es una organización global que trabaja en 33 oficinas de 23 países, alrededor del mundo, con el objetivo de proteger de la violencia a las personas que viven en pobreza, a través de rescatar víctimas, llevar a los criminales ante la justicia, restaurar y fortalecer a los sobrevivientes y cooperar con las autoridades legales locales a fin de construir un futuro seguro y duradero. Misión Internacional de Justicia opera en la República Dominicana desde el año 2014, uniendo esfuerzos con las instituciones del gobierno y de la sociedad civil en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas con fines de explotación sexual y otros delitos vinculantes.

IJM busca lograr estos resultados a través de un programa de acompañamiento y reforma del SPJ. De 2014 a 2018, IJM se enfocó en trabajo colaborativo de casos (collaborative casework) uniendo esfuerzos con el Ministerio Público, la Policía Nacional y CONANI para responder a más de 50 casos de ESCNNA y TDP con fines de explotación sexual. A partir del año 2019, IJM se ha enfocado en el fortalecimiento del SPJ dominicano en respuesta a estos delitos. En particular, IJM se ha enfocado en un programa extensivo de capacitación de jueces, fiscales, policías y trabajadores sociales; incidencia en reforma de leyes; creación de sistemas tecnológicos de gestión de casos, así como herramientas de monitoreo de la calidad de la respuesta gubernamental. Todas estas actividades buscan lograr que el SPJ de justicia proteja de la ESCNNA y TDP con fines de explotación sexual a las personas que viven en pobreza. Para lograr este objetivo general, IJM persigue tres resultados principales:

  1. Que las autoridades investigativas realicen investigaciones efectivas de ESCNNA y trata de personas con fines de explotación sexual que promuevan la persecución exitosa de criminales y el rescate de víctimas, asegurando el trato sensible;
  2. Que el SPJ dicte sentencias adecuadas en casos de ESCNNA y trata de personas con fines de explotación sexual y asegure el trato sensible de las víctimas en procedimientos legales;
  3. Que las agencias estatales, principalmente CONANI, en coordinación efectiva con la sociedad civil, provean servicios psicosociales apropiados, oportunos y especializados a sobrevivientes de ESC y trata de personas que facilitan su restauración.

IJM define protección de personas que viven en pobreza como una reducción en la prevalencia del tipo de violencia trabajado, un aumento en el desempeño del Sistema Público de Justicia, un aumento en la confianza de actores del SPJ hacia las diferentes partes del SPJ y un aumento en la fiabilidad del SPJ para víctimas. IJM mide estos cuatro dominios de protección (prevalencia, desempeño, confianza y fiabilidad) durante el ciclo de vida de su programa a través de estudios. Para octubre 2022, IJM contará con mediciones de línea base y línea final para la prevalencia de la ESCNNA; línea base, intermedia y final para confianza; línea base, intermedia y final para desempeño; así como mediciones exploratorias de fiabilidad.[1]

El presente proyecto de consultoría tiene como objetivo proveer evidencia y conclusiones de la efectividad, eficiencia, relevancia, sostenibilidad e impacto de la intervención del programa de IJM RD e identificar recomendaciones y lecciones útiles para IJM, gobiernos y otras organizaciones de desarrollo dentro y fuera de la República Dominicana que deseen diseñar e implementar intervenciones, políticas y procedimientos de actuación en el tema.

Marco de evaluación

Para enfocar la evaluación, IJM ha preparado un marco de evaluación consistiendo en cinco criterios de evaluación, cada uno con preguntas concretas relacionadas.

Criterio 1: Relevancia local

  1. ¿El programa de IJM RD respondió a un problema relevante?
  2. ¿El programa de IJM RD se enfocó en poblaciones en mayor riesgo?
  3. ¿IJM RD diseñó su programa en base a las necesidades del SPJ?

Criterio 2: Participación de actores clave y sostenibilidad

  1. ¿Qué elementos (actividades/intervenciones) del programa se implementaron juntamente con actores clave?
  2. ¿Son sostenibles las contribuciones?
  3. ¿En qué grado las contribuciones tienen apropiación gubernamental?
  4. ¿En qué medida ha generado el programa voluntad política para una respuesta sostenida del sistema público de justicia en contra de la ESCNNA y TDP con fines de explotación sexual?
  5. ¿El liderazgo de sobrevivientes influyó las decisiones del programa?

Criterio 3: Calidad e innovación del programa

  1. ¿Hasta qué punto el programa logró lo que se pretendía a nivel de impacto, resultados y subresultados programáticos?
    • Si no se logró lo que se pretendía ¿Qué progreso hubo? ¿Cuáles son las razones por haber logrado o no logrado los resultados deseados del programa?
  2. ¿El programa fue planificado, coordinado y monitoreado?
  3. ¿El programa de IJM RD innovó efectivamente durante su ciclo de vida?

Criterio 4: Impacto

  1. ¿Se logró la protección de niños, niñas y adolescentes de la ESCNNA y TDP con fines de explotación sexual?
    1. ¿Se redujo la prevalencia de ESCNNA?
    2. ¿Se aumentó el desempeño del SPJ en respuesta a la ESCNNA y TDP con fines de explotación sexual?
    3. ¿Se aumentó la confianza de autoridades en la respuesta del SPJ a la ESCNNA y TDP con fines de explotación sexual?
  2. ¿Cómo ha cambiado la experiencia de víctimas de ESCNNA y TDP con fines de explotación sexual con el SPJ durante la vida del programa?
  3. ¿Cuál es la relación entre lo observado en prevalencia (criterio 4, pregunta a-a), desempeño (criterio 4, pregunta a-b), confianza (criterio 4, pregunta a-c) y la fiabilidad del SPJ para víctimas (criterio 4, pregunta b)?
  4. ¿Hasta qué punto se deben los cambios a la intervención de IJM?

Criterio 5: Contribuciones globales o regionales al combate a la TDP con fines de explotación sexual y la ESCNNA

  1. ¿Qué contribuciones son útiles y aplicables más allá del contexto local dominicano?
  1. Lineamientos metodológicos
  2. Para proveer una evaluación holística que responde al marco de evaluación, se deberán utilizar métodos mixtos, considerando como mínimo:
  3. Métodos cuantitativos, a través de la revisión y análisis de los indicadores clave del programa y las mediciones comprendidas en las evaluaciones de línea base y final.
  4. Métodos cualitativos con actores clave: Para proporcionar el máximo valor posible para la discusión y participación libre y auténtica de los actores clave, se espera que se utilicen de manera flexible la posibilidad de entrevistas semi estructuradas o grupos de enfoque. Se espera la participación de entre 50 y 70 actores clave a lo largo de las diferentes modalidades que se establezcan. La mezcla de los actores clave debe estar integrada por autoridades del gobierno dominicano, representantes de organizaciones acompañantes de víctimas, sobrevivientes, representantes de organismos multilaterales y personeros de IJM. El enfoque de evaluación se basará en las directrices del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas y, por lo tanto, se basará en los derechos humanos, la igualdad de género y la equidad, poniendo en el centro los derechos, la participación y el empoderamiento de los grupos vulnerables, hombres y mujeres en pie de igualdad. IJM facilitará un listado con potenciales actores clave para su contacto, pero se espera que el consultor incorpore a otros actores según el desarrollo del proyecto. Además, el consultor deberá asignar tiempo y recursos para la logística de reclutamiento de los participantes y coordinación para llevar a cabo la discusión. Dentro de la fase inicial del proyecto, se espera que el consultor defina los instrumentos que utilizará.
  5. Revisión y comprensión de los documentos programáticos, entre los cuales se incluirán la nota de concepto, la teoría de cambio, el marco lógico, plan de implementación, los estudios de medición y la síntesis de la narrativa programática.
  6. Se espera que la evaluación satisfaga los criterios éticos de: i) independencia, imparcialidad y ausencia de conflicto de intereses; ii) confidencialidad, integridad y transparencia: los miembros del equipo de evaluación han sido elegidos por su capacidad para comunicar claramente a las partes interesadas el propósito de la evaluación, así como por su integridad personal y su capacidad para respetar el derecho de las partes interesadas a proporcionar información confidencial; iii) competencia, precisión y fiabilidad: los resultados de la evaluación serán completos, precisos y fiables. Dentro de la fase inicial del proyecto, el contratista deberá diseñar un plan de control de calidad, que deberá ser aprobado por IJM, y que el consultor empleará en las diferentes fases del proyecto para asegurar la calidad de los datos.

Fases de evaluación

La evaluación se llevará a cabo a lo largo de las siguientes cuatro fases en un período de cuatro meses:

Fase 1: Fase inicial (17 de octubre hasta el 31 de octubre 2022)

La fase inicial contempla

  1. Reuniones iniciales con personeros de IJM para conocer el programa y validar las preguntas de evaluación.
  2. Estudiar los documentos programáticos, entre los cuales se incluirán la nota de concepto, la teoría de cambio, el marco lógico, los indicadores clave del programa y las mediciones comprendidas en las evaluaciones de línea base y final, los informes de medición y la síntesis de la narrativa programática. Esto permitirá al consultor tener una visión y comprensión del proyecto.
  3. Establecer un plan de recolección de información con actores clave (ver fase II), de acuerdo con los objetivos y resultados esperados de evaluación. El plan debe incluir los actores clave esperados, la metodología específica que se piensa utilizar con ellos (entrevista, grupo focal, entre otros) y la fecha probable de realización.
  4. Establecer los instrumentos que se utilizarán para recolectar la información cualitativa, para cada una de las metodologías escogidas en el plan.
  5. Proporcionar el plan de control de calidad de los datos (Data quality assurance-DQA) que se estará utilizando para la evaluación.
  6. Enviar para aprobación de IJM, los elementos del inciso c, d y e.

Fase 2: Recolección de información con actores clave (1 al 30 de noviembre 2022)

Tendrá una duración de cinco semanas y se llevará a cabo en los lugares seleccionados de la República Dominicana según el plan de trabajo aprobado. Las entrevistas deben ser presenciales.

La información de los actores clave tiene el objetivo de recopilar datos adicionales necesarios para responder a las preguntas de evaluación. Esta información adicional de actores clave no solamente permitirá obtener una comprensión completa de los factores que conducen al éxito o al fracaso de los diversos aspectos del programa, pero también servirán al consultor para triangular la información. Es decir que los datos de la evidencia programática analizada en la fase 1 serán validados a través de entrevistas, grupos focales y observación en terreno, utilizando de manera comparativa, los hallazgos más frecuentes o comunes como evidencia global.

El grupo consultor concentrará sus recursos en responder a las preguntas y objetivos de evaluación de la manera más aguda y creíble posible, siguiendo los lineamientos metodológicos establecidos anteriormente, el plan de recolección, los instrumentos estipulados y con los controles de calidad estipulados en el DQA.

Los consultores trabajarán simultáneamente, según sea necesario, para aprovechar los tiempos y las economías de escala. Por el tiempo de cinco semanas en que esta fase se debe realizar, el grupo consultor deberá contar con un equipo ágil, capaz de realizar las entrevistas a tiempo. El equipo de expertos mantendrá una comunicación y coordinación constante con IJM, para informar de cualquier dificultad u obstáculo durante el trabajo de campo.  En casos particulares, los consultores contarán con el apoyo de IJM para llevar a cabo su labor sustantiva.

Fase 3: Análisis y redacción de informe (1 al 23 de diciembre 2022)

Esta fase durará tres semanas e implica que el consultor cuente con toda la información necesaria proveniente de los métodos mixtos para analizarla y producir un informe inicial completo junto con un resumen ejecutivo. Se espera que el informe incluya recomendaciones útiles para IJM como organización, así como gobiernos y otras organizaciones dentro y fuera de la República Dominicana que trabajan los temas de interés. Además, el informe debe explicar qué funciona y por qué, qué elementos son críticos, qué elementos aceleran o frenan el éxito, qué debería replicarse, qué debería eliminarse o modificarse y qué debería estudiarse más a fondo. La redacción de dicho informe deberá estar en conformidad con las normas de calidad OCDE/CAD 2010 para la evaluación del desarrollo. El informe preliminar de evaluación se enviará a IJM junto con un resumen ejecutivo inicial. IJM retroalimentará a ambos entregables.

Fase 4: Síntesis (Informe final de evaluación sumativa) (26 diciembre al 23 de febrero)

La fase del informe final implicará 4 semanas. Abordando los comentarios y observaciones de IJM, el consultor deberá generar el informe de evaluación final, incluido su resumen ejecutivo. El resumen ejecutivo deberá estar en inglés y español. Habrá una entrega inicial el 18 de enero, con una entrega final el 23 de febrero.

 Cronología de entregables concretos:

Fase 1: fase inicial del 17-31 de octubre 2022

A.    Plan de recolección de información: 26 de octubre

B.    Instrumentos de recolección cualitativa: 26 de octubre

C.    Plan de control de calidad de los datos: 26 de octubre

Entregables a, b y c finalizados y aprobados por IJM: 31 de octubre

Fase 2: Recolección de información con actores clave del 1-30 de noviembre 2022

Entrega de notas y grabaciones de entrevistas: 30 de noviembre

Entrega de base de datos sin procesar: 30 de noviembre

Fase 3: Análisis y redacción de informe del 1-23 de diciembre 2022

Entrega de base de datos procesado: 23 de diciembre

Entrega del informe inicial y resumen ejecutivo (ambos en español): 23 de diciembre

Fase 4: Entregar del informe final del 26 de diciembre 2022 -23 de febrero 2023

Entrega del informe final en español y resumen ejecutivo en inglés y español: 18 de enero

Entrega del informe final validado por IJM (español) y resumen ejecutivo final validado por IJM (español e inglés): 23 de febrero

 Otras consideraciones:

  • Confidencialidad de la información: El/la Consultor/a firmará un acuerdo de confidencialidad de la información y se compromete a resguardar la información.
  • Propiedad de los productos: Los productos obtenidos de esta consultoría son propiedad exclusiva de IJM por lo cual todos los materiales que se produzcan y/o donde se recolecte la información deberá ser entregados a IJM, en República Dominicana.

Evaluación de calificaciones y experiencia del equipo consultor solicitante

La experiencia y las calificaciones de los grupos solicitantes será evaluada en las siguientes áreas. Se recomienda que el grupo solicitante presente sus calificaciones y experiencia de una manera que responde a estas áreas, designado miembros del equipo como responsables de lograr el éxito en cada área:

  1. Equipo integrado con experiencia previa en evaluaciones de impacto. Al menos un integrante experto nacional dominicano. Se espera que el consultor líder sea fluido en inglés.
  2. Conocimiento del sistema público de justicia dominicano[2]
  3. Probabilidad de generar confianza ante los actores del sistema de justicia del país, acreditada por una trayectoria, experiencia y prestigio reconocida.
  4. Probabilidad de realizar adecuadamente una recolección de información según los métodos estipulados, asegurando eficiencia y altos estándares éticos.
  5. Probabilidad de analizar los datos desde el punto de vista estadístico.
  6. Probabilidad de escribir un informe coherente con hallazgos concretos y recomendaciones útiles para IJM, el gobierno dominicano y otras instituciones nacionales e internacionales interesados en el tema.
  7. Probabilidad de gestionar a un equipo, entrenarlos y reentrenarlos.
  8. Probabilidad de cumplir planificación y subsanar contingencias.
  9. Probabilidad de ofrecer una relación dinámica, cercana y cordial entre IJM y el contratista.

 Presentación de la propuesta

Grupos interesados deberán entregar una propuesta formal a Grant Everly, coordinador de monitoreo, evaluación, investigación y aprendizaje (MERL) RD geverly@ijm.org con copia a Maireni Díaz, asistente logística mdiaz@ijm.org a más tardar el día 31 de agosto a las 11:59 pm. Propuestas entregadas fuera de tiempo no serán consideradas. En su propuesta, el grupo solicitante debe explicar cómo satisface lo estipulado en la Sección 7 de estos términos de referencia.

La propuesta debe incluir los siguientes documentos como mínimo:

  1. Una carta de interés explicando como su experiencia se ajusta a las necesidades de esta consultoría.
  2. Una propuesta metodológica inicial consistiendo en versiones borradores de los primeros tres entregables de la consultoría (ver incisos c, d y e de “Fase 1” en la Sección 5). Específicamente:
    1. Plan de recolección de información
    2. Plan de control de calidad de información
    3. Resumen de métodos cualitativos anticipados
      1. Nota: IJM no espera que grupos solicitantes hagan instrumentos de recolección para esta propuesta inicial, ya que no haya comenzado la consultoría y grupos solicitantes desconocen lo que estas entrevistas deben abarcar. Sin embargo, estos términos de referencia dan suficiente información para organizar entrevistas temáticamente, identificando qué tipo de instrumento se usaría, quiénes del equipo llevarían a cabo el método y los procesos de análisis que se emplearían.
    4. Nota: en la propuesta metodológica inicial, IJM espera ver cómo el grupo solicitante conceptualiza el proyecto y qué tan preparado está para lo que esta consultoría busca. Por ende, y dado que grupos solicitantes no hayan pasado por una inducción profunda del proyecto, no se espera que la propuesta metodológica sea muy larga. Debe ser preciso y conciso.
  3. Una propuesta económica en dólares estadounidenses
    1. Para grupos dominicanos solicitantes, el precio deberá estar reflejado en pesos dominicanos, en números y letras, incluyendo el ITBIS (Impuesto Sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios). Se debe adjuntar certificación o tarjeta de RNC (Registro Nacional de Contribuyente) y certificación actualizada de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

IJM ha encontrado que los grupos solicitantes más exitosos presentan propuestas claras y concisas, respondiendo directamente a lo solicitado en los términos de referencia. Típicamente enfocan su trabajo previo por la Sección 7 de este documento, evitando un historial de todas sus consultorías previas realizadas.

El equipo de MERL de IJM estará disponible para videollamadas cortas de preguntas y respuestas para cualquier grupo interesado durante los días 10 y 11 de agosto.

[1] La definición de “protección” de IJM se elaboró durante el programa actual de IJM RD. Por ende, el programa RD no es obligado medir fiabilidad.

[2] Para IJM, el SPJ incluye no tan solo autoridades legales, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, sino también la Policía Nacional y instituciones que trabajan para la restauración integral de sobrevivientes.

Detalles

Metodología del proyecto:

Evaluación

Valor aproximado del proyecto en RD$:

Entre 1 y 10 millones

Procedencia de los fondos:

Internacional/multilateral

Origen del financiamiento del proyecto:

Fondos globales

Modalidad de financiamiento:

Otra

Condiciones del financiamiento:

Fondos Reembolsables

Contacto del proyecto

Nombre:

Maireni Díaz

Cargo:

Assistant, Logistic and Procurement

Misión Internacional de Justicia - IJM

(Provincia Distrito Nacional - Dirección: Santo Domingo, República Dominicana )

Navigation
Este proyecto aún no ha publicado imágenes o videos
Este proyecto aún no ha publicado noticias

Da a conocer aquí tus proyectos sociales

Registra tu organización

Proyectos cercanos

Proyectos similares